¿Qué es el Tétano? ¿ Cuáles son sus síntomas?

El tétano es una seria enfermedad producida por la bacteria del tétano. Esta vive en el suelo, en la tierra, la saliva, el polvo y en el estiércol. La bacteria del Tétano suele ingresar al cuerpo a través de una cortadura. Estas pueden producirse al pisar un objeto punzante como lo es un clavo  o por medio de una cortadura con un cuchillo. La infección causada por el Tétano provoca un espasmo doloroso de los músculos, que puede afectar todo el cuerpo. Puede conducir a un “bloqueo” de la mandíbula, lo que hace imposible abrir la boca o tragar. A veces el tétanos puede ser mortal, dado  que los espasmos musculares de la garganta pueden bloquear la tráquea y provocar la muerte instantánea por asfixia.

La toxina del Tétanos también puede causar daños graves y permanentes al corazón. Aproximadamente tres de cada 10 personas que contraen el tétanos mueren a causa de esta enfermedad. 

¿Qué es la Tosferina o Pertusis? ¿ Cuales son sus síntomas?

La Tosferina o Pertusis, es una enfermedad muy contagiosa que afecta las vías respiratorias. Es causada por una bacteria que está en la boca, la nariz y la garganta de la persona infectada. El contagio de Tosferina ocurre principalmente a través del contacto directo con secreciones de la nariz y la garganta de las personas infectadas.

Los síntomas que presenta esta enfermedad comienzan con una infección leve de las vías respiratorias. Al principio, los síntomas son parecidos similares a los de la Influenza tales como estornudos, fiebre baja y tos leve. En un plazo de dos semanas, la tos se vuelve más intensa y se caracteriza por muchos episodios de tos rápida seguidos de un chillido agudo. Es muy posible que haya secreción mucosa clara y espesa. Estos episodios pueden repetirse durante uno a dos meses, y son más frecuentes durante la noche.

De no ser tratada por un profesional de la salud, las complicaciones de esta enfermedad pueden causar neumonía, infección de los oídos, inapetencia, deshidratación, convulsiones, encefalopatías (trastornos cerebrales), episodios de apnea (breve cese de la respiración) y muerte.

¿Qué es la Diftería? ¿Cuáles son sus síntomas?

La diftería es una infección seria que su contagio puede darse por medio de una persona infectada que tose o estornuda. La Diftería suele afectar la nariz y la garganta y causa mucho dolor de garganta, ganglios inflamados, fiebre y escalofríos. Pero si no se diagnostica y se trata adecuadamente produce una toxina en el cuerpo que puede causar complicaciones graves, como insuficiencia cardiaca o parálisis.

¿Que probabilidades de contagio tienes con estas enfermedades?

Altas.  La bacteria del Tétano se encuentra presente en la tierra y puede penetrar en la piel a través de un corte o una herida punzante. Debido a que la bacteria estará siempre presente en la tierra, el riesgo de infección por tétanos nunca desaparecerá. Por su parte la Difteria es muy contagiosa y se propaga a través de la tos y los estornudos. De otro lado la tosferina se propaga a través de persona a persona por contacto directo con secreciones nasales o la garganta o simplemente la bacteria puede estar alojada en la nariz del portador.

¿Existen vacunas contra estas enfermedades?

Si. Para combatir estas enfermedades están disponibles las vacunas Td y Tdap. La vacuna Td protege contra la difteria y el tétanos. La vacuna Tdap protege contra la tos ferina, además de la difteria y el tétanos.

 ¿En qué se diferencian estas vacunas?

La vacuna Tdap es diferente de la vacuna Td porque contiene además el toxoide de la Tosferina o Pertussis. Tanto los adolescentes como los adultos menores de 65 años deben colocarse la vacuna Tdap, en lugar de la Td, en su próxima dosis de refuerzo. Actualmente, se recomiendan subsecuentes dosis de refuerzo (cada 10 años) para la vacuna Td.

¿Son seguras estas vacunas?

Muy seguras. Lo único que suelen producir tanto la vacuna Tdap como la Td son reacciones leves como dolor, enrojecimiento o sensibilidad en el área de la inyección. También pueden producir dolor de cabeza, fatiga o fiebre baja.

¿Los beneficios de la vacuna son mayores que los riesgos?

Definitivamente. Cada año a nivel mundial, las personas contraen estas enfermedades y algunas mueren a causa de ellas. Aunque las reacciones que pueden provocar estas vacunas son muy leves, dichas reacciones no producen daños permanentes. Por lo tanto, los beneficios de la vacuna superan claramente los riesgos.

 ¿Quiénes deben vacunarse contra el Tétano, Tosferina y/o Diftería?

• Los adultos que han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Tétano y la Difteria al menos hace cinco años y que no se han colocado la vacuna Tdap anteriormente deben recibir la versión Tdap.

• Los adultos deben colocarse una dosis una vez en su vida de refuerzo de la vacuna Td y reforzarla cada 10 años.