¿Qué es el neumococo?

El neumococo es una bacteria que puede producir diferentes de infecciones graves, siendo la más común en la población la Neumonía. El neumococo también puede infectar la sangre provocando bacteremia o puede afectar el cerebro y la médula espinal causando meningitis.

¿Qué es la Neumonía y cuáles son sus síntomas?

La Neumonía es una infección de los pulmones. Como resultado de esta infección los pacientes que la padecen presentan síntomas tales como fiebre alta, tos, respiración rápida y dificultad para respirar. De no ser tratada, muchas veces, la acumulación de pus puede provocar colapso pulmonar. 

¿Cómo se contagia el neumococo?

El Neumococo y las enfermedades neumocócicas se transmiten de una persona a otra por el aire a través de la tos y los estornudos. Esta bacteria vive en la nariz y la garganta de 25 de cada 100 personas, es decir, el 25% de la población. La transmisión se produce con más frecuencia en lugares muy concurridos como lo son centros comerciales, parques, estadios, eventos sociales, durante la época de invierno en los meses de diciembre, enero y febrero, y en la primavera que son los meses de marzo, abril y mayo. Aquí en Puerto Rico, ocurre todo el año.

¿Qué probabilidades tienes de contraer una infección neumocócica?

Toda persona tiene altas probabilidades de contraer una infección producida por el neumococos.  Cada año aproximadamente 175,000 personas son hospitalizadas con neumonía provocada por el neumococo. Las personas de edad mayor a los sesenta años son particularmente vulnerables a esta infección, especialmente aquellos que visitan lugares de alta participación de público como lo son centros comerciales, hogares de ancianos, parques y estadios. En el caso de los ancianos, entre cinco y siete de cada 100 personas mueren a causa de una neumonía provocada por neumococo. Si las bacterias alcanzan la sangre, aproximadamente seis de cada 10 ancianos pueden morir a causa de esta enfermedad.

¿Qué es la vacuna antineumocócica?

Existen dos vacunas que te protegen contra el neumococo y contienen el virus muerto. Una de ellas se aplica en adultos y se ha utilizado desde principios de la década de 1980. Esta contiene polisacáridos (que son un recubrimiento de azúcar) que provienen de 23 serotipos diferentes de la bacteria neumocócica. Esta vacuna tiene el nombre de vacuna antineumocócica polisacárida.

La segunda vacuna antineumocócica se desarrolló para niños muy pequeños, contiene solo 13 serotipos de la bacteria neumocócica, debido a que también tienen un mayor riesgo de contraer esta infección por el sistema inmunológico inmaduro a su temprana edad. 

¿Quiénes se deben vacunar con la vacuna de 23 serotipos?

• Todo adulto a partir de los 65 años

• Personas con enfermedades crónicas tales como Diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares y Cirrosis.

• Los fumadores

• Personas con enfermedad de Hodgkin, linfoma, mieloma múltiple, insuficiencia renal crónica, nefropatía o trasplante de órgano

• Personas en tratamiento de quimioterapia

• Personas infectadas con el virus del SIDA

• Personas que viven en entornos o ambientes sociales de alto riesgo

• Personas que no tienen bazo; o que contienen un bazo que no les funciona correctamente

¿Es segura esta vacuna?

Muy segura. La vacuna puede provocar dolor leve, enrojecimiento y sensibilidad en el área de la inyección. En un pequeño subgrupo de pacientes, también puede presentarse fiebre leve. Ha sido aplicada en los Estados Unidos a personas adultas y mayores por mucho tiempo y el CDC los recomienda en esta población.